Encuentro con Reynald Naulleau
CDO Barcelona

El pasado jueves 1 de Febrero tuvo lugar en Barcelona el encuentro entre socios de la CDO y jóvenes trabajadores con Reynald Naulleau, actualmente Director de expansión de negocio en Francia de REFRUITING. Una veintena de asistentes escucharon de primera mano el testimonio de Reynald en torno a los momentos que lo han llevado a tomar decisiones cruciales en su vida profesional y crecer en su camino de fe.  

Compartimos algunos puntos claves de su experiencia:

  • Criado en una familia modesta de agricultores, Reynald recuerda un episodio clave de su infancia: Su padre, al ver que la agricultura no era suficiente para vivir, abrió la granja al turismo rural, esta audaz iniciativa resultó muy exitosa y lo marcó desde temprana edad. A pesar de su deseo de continuar con la granja, sus padres lo instaron a estudiar en la universidad y tras un breve paso por la fisioterapia cursó estudios en economía.
  • Luego de terminar sus estudios conoció a Letizia, su esposa y juntos se mudaron a Italia, donde Reynald se unió a una cadena hotelera francesa que eventualmente lo llevó a Barcelona, donde se desempeñó como responsable de toda Europa del Sur. Sin embargo, a pesar del éxito en la ciudad, Reynald nunca dejó de sentir la llamada del campo. Años de indecisión finalmente culminaron cuando un problema contractual lo llevó a tomar una decisión radical. Dejó su trabajo y se enfrentó a la incertidumbre. 
  • Durante este tiempo, la enfermedad de su hijo y la discapacidad de su hija fueron desafíos que lo llevaron a cuestionar y abrirse a la fe. Diversas experiencias y la compañía de algunos amigos le permitieron comprender que la vida es una amalgama donde trabajo y vida personal están entrelazadas y la fe es el punto que las anuda. 
  • Inspirado por las noticias sobre la huelga de los tractores en Francia, Reynald decidió dedicarse al mundo rural y contribuir a su desarrollo, evaluó la posibilidad de una startup de kilómetro cero en Barcelona, pero encontró más oportunidades en Nantes, Francia. Su empresa creció rápidamente, pero la inflación y el fin de la pandemia cambiaron el escenario y le obligaron a vender. 
  • Después de la venta de su empresa, Reynald emprendió el Camino de Santiago. Los primeros días fueron agotadores, pero un sueño con Santiago, el santo patrón del camino, lo dejó perplejo. Le preguntaba “¿Cuál es el sentido de la vida?” y la respuesta llegó en forma de un mensaje escrito: “la abundancia matará”. Tras una profunda reflexión, anhelaba involucrarse en algo social. La discapacidad se convirtió en su enfoque. 
  • Cuando su esposa encontró trabajo en Barcelona, Reynald asistió a un evento de emprendedores y allí, un encuentro casual cambió su rumbo. Refruting, una startup buscaba desarrollarse en Francia, se trataba de entregar cajas de fruta a empresas de manera innovadora: colaborando con un centro de discapacidad. Reynald, con su conocimiento del sector y su pasión por la inclusión, se unió al proyecto. 

 

Respecto al éxito de la empresa luego de su incorporación, Reynald comparte los factores decisivos para estos resultados:

  • La Visión como Motor: Dentro de una empresa, la visión es el motor que nos impulsa. No se trata solo de números y balances, sino de un propósito más profundo. ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué impacto queremos generar? Estas preguntas definen nuestra trayectoria.
  • La Persona en el Centro: poner a la persona discapacitada en el centro es clave. La comunidad quiere ayudar, y a veces, un simple gesto como una caja de fruta puede significar más que su peso en kilos. Es un gesto de empatía, de conexión humana que teje una historia de propósito y transformación.

 

Posteriormente tuvo lugar un enriquecedor diálogo entre Reynald y los asistentes, en el cual se tocaron distintos ámbitos: la nueva corriente del capitalismo moral, la pasión versus el riesgo de emprender en una economía familiar, la construcción del yo mediante el trabajo, el dolor que nace frente al jefe que solo busca de ti la productividad, etc… 

Ha sido una ocasión preciosa para estrechar vínculos con amigos que ya teníamos; y nuevos amigos que han llegado por la curiosidad sobre el testimonio de Reynald, el cual es un claro ejemplo de la aportación de una persona que vive de la fe en su trabajo: dar un sentido distinto al trabajo.

Para quienes deseen conocer más de la historia de Reynald, dejamos el link para comprar (por ahora solo en francés e italiano) su libro ¡La abundancia matará! – KRER

Además os invitamos a compartir nuevas propuestas de diálogos y encuentros al e-mail direccion@cdo.es