Campaña de Medicamentos Solidarios 2018

Nuestro socio la ONG Banco Farmacéutico tiene por objetivo proporcionar medicamentos a las personas en situación de exclusión social y pobreza de nuestro país y  promover una sociedad basada en la gratuidad.

La 11ª Campaña de Medicamentos Solidarios se celebrará el próximo sábado 10 de marzo de 2018, salvo en Aragón, que será el día 9 de marzo por la tarde. Este año la campaña cambia su enfoque proponiendo en esta edición recoger fondos económicos que irán destinados a atender a personas que no pueden hacer frente a los costes de su medicación.

Este año la Campaña cambia en su forma, pero no en su fondo, que sigue siendo el poder atender a miles de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social que sufren pobreza farmacéutica en España. Un tipo de pobreza tan desconocida como real, que existe en nuestro país y que afecta a más de 2 millones de personas que no pueden hacer frente al pago de medicamentos o productos sanitarios. Una realidad que puede llevar a las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social a tener que elegir entre comer o medicarse, generando una espiral muy dañina, y pudiendo llegar a agravar sus problemas de salud y dificultar seriamente su inserción social y laboral plena en la sociedad.

En lugar de recoger medicamentos que no requieren prescripción médica, como se ha hecho durante los últimos 10 años que se ha realizado la campaña, este año se recaudarán fondos para ayudar a pagar planes de medicación que sí la requieren, y que responden por lo tanto a problemas de salud de mayor gravedad o incluso crónicos. Para poder articular la ayuda para el pago de estos planes de medicación, Banco Farmacéutico cuenta con el Fondo Social de Medicamentos, un programa que establece un circuito entre Centros de Atención Primaria, las oficinas de farmacias y los propios beneficiarios. El dinero recaudado durante la Campaña irá destinado al Fondo Social de Medicamentos

Esta campaña se realiza en las farmacias que voluntariamente se inscriben. Los farmacéuticos cuentan con la ayuda de los voluntarios de Banco Farmacéutico que están el día de la Jornada en las farmacias informando a los ciudadanos. El farmacéutico participa sin fines lucrativos a través del donativo que libremente hace al Banco Farmacéutico una vez finalizada la Jornada. Es un gesto solidario y también un ejemplo de sensibilización con los problemas sociales de nuestro país.

Los voluntarios que quieran participar en la campaña y que no hayan colaborado con anterioridad con Banco Farmacéutico tienen que inscribirse en la página web www.bancofarmaceutico.es y una vez inscritos, tanto los nuevos colaboradores como los voluntarios que ya estaban inscritos anteriormente, deberán:

  1. Consultar en la web de Banco Farmacéutico cuáles son las farmacias colaboradoras con la Campaña de Medicamentos Solidarios
  2. Enviar un correo a la ONG Banco Farmacéutico (info@bancofarmaceutico.es) para informar sobre la farmacia en la que desean estar como voluntarios el día de la Campaña.
  3. Finalmente, tanto los voluntarios como los farmacéuticos recibirán un mail de confirmación.