Brexit ¿se rompe Europa?


IMG_3885-7-Jul encuentro Mario Mauro
El pasado 7 de julio la Compañía de las Obras Barcelona organizó este encuentro con Mario Mauro,  ex-Vicepresidente del Parlamento Europeo y Senador de la República de Italia en la actualidad, en el que afrontó los grandes desafíos y preguntas en torno al proyecto europeo tras el terremoto político y social provocado por el Brexit.

En la presentación del acto el empresario Diego Giordani explicaba: “nos preocupa el Brexit y queremos comprenderlo. Estamos aquí porque no somos ajenos a lo que está sucediendo. Mario Mauro nos puede ayudar a ver la realidad, en todos sus factores, sin miedo. ¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Cómo ha sido posible que se vote de esta manera? ¿Cómo incidirá este hecho en nuestras vidas? ¿Qué consecuencias tendrá el voto en el Reino Unido?”.

En primer lugar, Mario Mauro ha expuesto la importancia de recuperar el horizonte ideal que marcó el destino de Europa en los años 50: “Los aspectos pragmáticos son importantes. Los acuerdos de tipo comercial son fundamentales, como fueron, por ejemplo, los acuerdos sobre el carbón y el acero tras la II Guerra Mundial. Pero el proyecto político que llamamos “Unión Europea” no se basa solo en la conveniencia. El horizonte ideal que movió a los padres de la Unión Europea fue esencialmente anti-ideológico. Querían defender una Europa unida frente a la división que había terminado con millones de personas”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de comprender las razones que pueden sostener el proyecto europeo: “La ideología vuelve a llamar a nuestra puerta. ¿Por qué tantos europeos se han enrolado en las filas del Estado Islámico? Es la ideología de la nada, en la que también puede caer Europa. Tenemos que ser muy conscientes de estos riesgos y tentaciones. Frente a ellos no es suficiente una actitud meramente pragmática”.

En la presentación de Mario Mauro se ha hecho evidente que el problema fundamental no radica en el debate entre los euro-escépticos y los europeístas. “Se pueden realizar múltiples críticas a la realidad europea, pero tenemos que gastar energías para recuperar el espacio político, el espacio de la vida pública, el sentido de la democracia. La Unión Europea no es un absoluto político, pero racionalmente es el instrumento que más puede favorecer el desarrollo y la paz. Y por esto merece la pena hacer que funcione bien”.

Mario Mauro supone un testimonio fundamental sobre la realidad europea, lleno de realismo y experiencia. En su intervención se puede observar tanto la importancia del quehacer político como la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros de contribuir de manera eficaz a nuestra realidad y contexto.

*Puedes ver el vídeo completo del encuentro  aquí